InstagramYouTubeTwitter

Caja de búsqueda:

Contenidos:

Reunión del Pleno de Integrantes del Consejo Económico y Social de la República Dominicana realizada el 19 de diciembre de 2022 en el Salón de Reuniones del CES, en modalidad híbrida, con participantes a través de la plataforma ZOOM video.

290 Pleno CES

ORDEN DEL DÍA:

SALUTACIÓN y solicitud de aprobación del orden del día, a cargo del señor Rafael Toribio, Presidente del CES.

  1. ACUERDOS de la reunión del Pleno de Integrantes del 27-10-2022, lectura del acta a cargo de la señora Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del CES.
  2. CONFORMACIÓN de las Comisiones Permanentes del CES.
  3. PROYECTO DE DICTAMEN sobre el Fideicomiso de Gestión de la Termoeléctrica de Punta Catalina del Pleno del CES.

CLAUSURA.

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 1. Pleno de Integrantes
Miércoles, 14 Diciembre 2022 13:45

Encuentro Iberoamericano de Diálogo Social

El señor Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social de la República Dominicana y la señora Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del CES, participaron en el Encuentro Iberoamericano de Diálogo Social, a través del Aula virtual Intercoonecta.

El webinario sobre las “Buenas prácticas en materia de diálogo social y regulación del empleo” fue organizado por el Consejo Económico y Social de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y tuvo lugar el 12 y 13 de diciembre de 2022 en el marco del programa Intercoonecta.

La propuesta del encuentro permitió destacar la importancia del diálogo social a través de la experiencia positiva del consenso social en materia laboral, así como señalar y analizar las dificultades que se presentan en aras a encontrar soluciones que faciliten el diálogo social como herramienta fundamental para el acuerdo en el ámbito de las normas de trabajo.

289 Intercoonecta CES Iberoamericanos

La Directora Ejecutiva Iraima Capriles, expuso en la sesión del martes 13, sobre el tema: “Las contribuciones de los Consejos Económicos y Sociales: el diálogo social institucionalizado y los agentes económicos y sociales en las democracias participativas”.

Además del CES de República Dominicana, en el encuentro virtual participaron representantes de los Consejos Económicos y Sociales de España, Guatemala, Honduras y Argentina; representantes de AECID, representantes de organizaciones sindicales y empresariales de España y América Latina y el Caribe; miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes de diversas instituciones sociolaborales de América Latina.

El seminario facilitó el intercambio de experiencias, estrategias, políticas y buenas prácticas sobre el diálogo social, dando espacio al debate y a la realización de propuestas sobre aspectos concretos en torno a las dificultades, líneas de trabajo y oportunidades que ofrece el mismo.

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 08. CESALC

En el marco de la Convocatoria Presidencial de Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, el miércoles 7 de diciembre tuvo lugar en el Salón de Reuniones del Edificio Caribálico, el cierre de la Mesa Temática sobre Seguridad Ciudadana y Reforma Policial.

287 Cierre Mesa Seguridad Ciudadana

En la actividad participaron representantes del Gobierno, del CES (consejeros del sector laboral, sector empresarial y sector social) y de los Partidos Políticos con representación congresual.

288 Cierre Mesa Seguridad Ciudadana

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 12- Diálogo por las Reformas

Presentación del señor Luis Madera Sued, Viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en la Decimoctava (18ª) Asamblea Plenaria del Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030 realizada el martes 29 de noviembre de 2022 en el Aula Octagonal 3 (AO-3) de la Pontificia Universidad Católicas Madre y Maestra (PUCMM).

Ver y Descargar Presentación Luis Madera Sued

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 04. Pacto Educativo

COMUNICADO AL PÚBLICO - Decreto 84-15, Art. 15, Párrafo III

 

PACTO NACIONAL POR LA REFORMA EDUCATIVA 2014 - 2030

 

18º Asamblea Plenaria del Pacto Educativo

Lugar: Aula Octagonal 3, PUCMM, Campus Santo Domingo

Fecha: 29-11-2022

A G E N D A

SALUTACIÓN y solicitud de aprobación del orden del día, a cargo del señor  Rafael Toribio, Presidente del CES.

  1. LECTURA DE LOS ACUERDOS de la Asamblea Plenaria del 25/10/2022, a cargo de la señora Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del CES.
  2. PRESENTACIÓN de la Plataforma MEPyD de Seguimiento de Pacto Educativo 2014-2030, a cargo del señor Luis Madera Sued, Viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, MEPYD.
  3. PRESENTACIÓN Y DESIGNACIÓN de los miembros del Comité de Veeduría Social del Pacto Educativo.

CLAUSURA.

 

A C U E R D O S

  1. APROBACIÓN del Acta de la Asamblea Plenaria del 25/10/2022
  2. APROBACIÓN de la Plataforma de Seguimiento de Pacto Educativo 2014-2030
  3. DESIGNACIÓN de una Comisión integrada por el Comité de Coordinación Conjunta, MINERD, INFOTEP, MESCyT, ADP, Conferencia del Episcopado, Foro Socioeducativo y la Asociación Dominicana de Universidades, para determinar las prioridades de las metas de las 155 líneas de acción del Pacto Educativo que serán consideradas para el desarrollo e implementación de la plataforma de Seguimiento de Pacto Educativo 2014-2030.
  4. APROBACIÓN Y DESIGNACIÓN de la nueva conformación del Comité de Veeduría Social del Pacto Educativo 2022 - 2024 de conformidad con el Reglamento 84-15, Artículo 11, Párrafo I.

Por el Consejo Económico y Social las siguientes instituciones representadas por: 

1

Presidencia del Consejo Económico y Social (CES)

Rafael Toribio

2

Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)

Cristian Rojas

3

Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN)

Juan Ventura

4

Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE)

Feliciano Lacen

 

Por las Instituciones sin Responsabilidad Directa representadas por:   

1

Federación Nacional de Discapacidad (FENADID)

Angel Espinal

2

Misión Educativa Lasallista

Pedro Acevedo

3

Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda

Nicolás Guevara

4

Círculo de Cultura Democrático

Zoraima Cuello

 

Las funciones del Comité de Veeduría Social del Pacto Educativo 2022 - 2024 (ver Artículo 11 y 12 del Reglamento 84-15) son entre otras:

  1. La elaboración de un Informe Anual de Veeduría
  2. Recibir los insumos del Comité Técnico de Apoyo
  3. Realizar sus propias indagatorias
  4. Recibir denuncias de incumplimiento al Pacto Educativo (entre otras)

El Informe Anual de Veeduría es remitido al Comité de Coordinación Conjunta que está formado por el Presidente del Consejo Económico y Social, el Ministro de la Presidencia y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

En esta Asamblea se propuso por segunda vez que el Ministro de Educación forme parte de este Comité, para lo que se ha propuesto hacer una reflexión acerca de la modificiación del Artículo 7 y 8 del Reglamento 84-15, para acoger esta incorporación.

 

Ver y descargar Comunicado al Público 

 

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 04. Pacto Educativo