InstagramYouTubeTwitter

Caja de búsqueda:

Contenidos:

Discurso del Presidente de la República Dominicana señor Luis Abinader, sobre el fideicomiso Punta Catalina, el 30 de enero de 2022.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Descargar discurso íntegro

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 03. Videos

El presidente de la República aseguró que Punta Catalina no será privatizada mientras él esté en el Palacio Nacional, que no existe en el fideicomiso creado para gestionar un solo resquicio que sugiera la privatización de ese bien público y todos los beneficios que se produzcan serán recibidos por el Ministerio de Hacienda.

El presidente Luis Abinader enfatizó que “las termoeléctricas de Punta Catalina no serán privatizadas mientras este servidor de ustedes sea presidente de la República”. Dijo además que, “el pueblo es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el gobierno para la creación del fideicomiso que habrá de manejar transparentemente Punta Catalina”.

En un discurso desde el Palacio Nacional para explicar al país el proceso que se sigue con esa generadora de electricidad estatal, el mandatario dijo que sorprende que muchos “por interés o ignorancia digan que un Comité técnico tenga calidad legal para privatizar”, porque “es de conocimiento que la enajenación de un bien público implica, por mandato constitucional, la aprobación del Congreso Nacional”.

El Fideicomiso de Punta Catalina que ha propuesto, explicó el presidente Abinader, “busca gestionar un bien que pertenece en su totalidad al Estado dominicano, y cualquier tipo de beneficio derivado de la gestión de dicho activo será recibido por el Ministerio de Hacienda”.

En los últimos días, dijo, “hemos escuchado muchas cosas”, algunas “provenientes de personas que deberían dar muchas explicaciones sobre su papel en ese proyecto y que están totalmente descalificadas para dar consejos”.

El presidente Abinader destacó que “Punta Catalina es un tema que vamos a resolver de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto”. Destacó que al igual que con el peaje sombra de la carretera a Samaná, “en esta ocasión también estamos procediendo con rigor, seriedad y solvencia moral”.

Esa termoeléctrica, manifestó, “ya existe y nos costó un alto precio a los dominicanos. No la podemos eliminar; por eso, ahora la vamos a administrar con transparencia y eficiencia”.

Adelantó que pronto se dará a conocer la auditoría técnica que se hizo a esa empresa, y en breve también una empresa internacional iniciará la auditoría financiera.

El mandatario adelantó que el 27 de febrero próximo someterá al Congreso un proyecto de ley que se ha estado trabajando que tiene como objetivo fortalecer las regulaciones existentes sobre los fideicomisos públicos, para que "ningún inquilino temporal del poder pueda lesionar los sagrados intereses de este pueblo, como ha ocurrido en otras ocasiones”.

El presidente Abinader señaló que siempre escucha las opiniones para tomar decisiones importantes, y vamos a “dar soluciones, vamos a hacerlo juntos y vamos a crear nuevas capacidades de gestión eficiente de las propiedades e intereses públicos”.

Informó que solicitará al Senado de la República “llamar a vistas públicas para que la sociedad dominicana tenga la oportunidad de expresar sus opiniones sobre ese proyecto”.

También, anunció que ha decidido solicitar al Senado de la República posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina hasta que el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de las termoeléctricas.

Fuente: Presidencia de la República

 

Ver y descargar el discurso íntegro

Ver video del Discurso

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 13- Fideicomiso Punta Catalina

En el marco de la Convocatoria Presidencial de Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, el jueves 27 de enero a las 10 de la mañana tuvo lugar en el Salón Multiuso de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la instalación de la Mesa Temática sobre Transformación Digital.

017 Dialogo por las Reformas Mesa Transformacion Digital

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor José David Montilla, Viceministro de Agenda Digital.

018 Dialogo por las Reformas Mesa Transformacion Digital

Con las palabras introductorias del señor Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social, quedó instalada la Mesa Temática sobre Transformación Digital.

019 Dialogo por las Reformas Mesa Transformacion Digital

En la actividad participaron representantes del Gobierno, del CES (consejeros del sector laboral, sector empresarial y sector social) y de los Partidos Políticos con representación congresual.

020 Dialogo por las Reformas Mesa Transformacion Digital

La Lic. Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social, presentó la Metodología General del Proceso de Conducción de las Mesas Temáticas y la plataforma de consultas CitizenLab.

021 Dialogo por las Reformas Mesa Transformacion Digital

 

AGENDA

09:00 a. m. Registro de participantes e invitados a cargo del CES.

10:00 a. m. Palabras de bienvenida a cargo del señor José David Montilla, Viceministro de la Presidencia.

10:10 a. m. Palabras introductorias a cargo del señor Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social.

10:15 a. m. Presentación de la Metodología General del Proceso de Conducción de las Mesas Temáticas y la plataforma de consultas CitizenLab a cargo de la Lic. Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social.

10:30 a. m. Descripción de la función de los co-coordinadores y acuerdo para su elección.

10:35 a. m. Presentación del moderador de la Mesa Temática señor Porfirio Quezada y los relatores señores Patricia Boissard y Claudio Petri.

10:40 a. m. Acuerdo sobre Cronograma de Reuniones entre los participantes de la Mesa Temática con las siguientes sugerencias de fechas:

Sesión de Apertura -  Jueves 27 de enero        

Viernes 04 de febrero       

Jueves 10 de febrero

Jueves 24 de febrero

Jueves 10 de marzo

Entrega de Informe - Martes 22 de marzo       

11:00 a. m. Espacio de tiempo para preguntas y respuestas.

11:30 a. m. Clausura y refrigerio.

 

Documento Composición de la Mesa Temática sobre Transformación Digital

 

Documentos Distribuidos en la Apertura de la Mesa Temática sobre Transformación Digital 27-01-2022

Documento Transformación Digital. Propuesta Institucional V0

Documento Presentacion Metodologia General Dialogo por las Reformas 2022

Documento CES-DIÁLOGO POR LAS REFORMAS - AGENDA-APERTURA DE MESAS TEMÁTICAS-REF TRANSFORMACIÓN DIGITAL 27-01-2021

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 12- Diálogo por las Reformas

El Consejo Económico y Social de la República Dominicana, expresa sus condolencias a los familiares y seres queridos  por la irreparable pérdida y con profundo dolor se une al duelo de todo el pueblo dominicano por el fallecimiento de Monseñor Agripino Núñez Collado.

La Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social invita a la misa que se oficiará por su eterno descanso el miércoles 2 de febrero a las 6 de la tarde en la Parroquia Santísima Trinidad ubicada en la calle Seminario, Sector La Julia, Distrito Nacional.

016 Esquela Monseor Agripino Nuez

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 02. Institucional

El jueves 18 de enero a las 10 de la mañana tuvo lugar en el Salón Octagonal de la Universidad Católica de Santo Domingo, la segunda reunión de trabajo de la Mesa Temática Modernización de la Administración Pública en el marco de la Convocatoria Presidencial de Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado.

015 Dialogo por las Reformas Mesa Modernizacion Adm Pub

AGENDA

09:00 a.m. Registro de participantes.

10:00 a.m. Palabras de apertura a cargo del señor Darío Castillo, Ministro de Administración Pública.

10:10 a.m. Presentación del co-coordinador en representación de los partidos políticos, a cargo del señor Marino Peña, Moderador por el CES.

10:15 a.m. Presentación del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, a cargo del señor Gregorio Montero, Viceministro de Reforma y Modernización y co-coordinador en representación oficial.

11:15 a.m. Pausa para café.

11:30 a.m. Espacio para preguntas y respuestas sobre el inicio de la discusión de los temas por tratar.

12:00 m. Clausura.

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 12- Diálogo por las Reformas

El Presidente del Consejo Económico y Social, señor Rafael Toribio, en su rol de Coordinador General del proceso de concertación de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, hace saber que se realizará la apertura de la Mesa Temática sobre Transformación Digital el próximo jueves 27 de enero.

En el encuentro, pautado para las 10:00 de la mañana en el Salón Multiuso de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) ubicada en el Km 7½ de la Autopista 30 de Mayo, Urbanización Tropical, participarán representantes del Gobierno, del CES (consejeros del sector laboral, sector empresarial y sector social) y de los Partidos Políticos con representación congresual.

La habilitación de la Mesa sobre Transformación Digital suma un nuevo espacio de concertación a la Mesa del Agua, Mesa Electoral y Mesa sobre Modernización de la Administración Pública.

Todos los ciudadanos, incluso dominicanas y dominicanos en el exterior, podrán participar en un período de consulta abierta mediante la plataforma CitizenLab (dialogoreformas.do) por un plazo de dos meses a partir de la apertura de cada mesa.

 

Santo Domingo, 25 de enero de 2022

Dirección de Comunicaciones · Consejo Económico y Social RD

Revisada por Dirección Ejecutiva y aprobada por Presidencia del CES

 

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 12- Diálogo por las Reformas

Mensaje recibido de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS) con motivo del fallecimiento de Monseñor Agripino Núñez Collado.

De: samira azarba
Enviado el: martes, 25 de enero de 2022 05:47
Asunto: MONSIGNOR AGRIPINO NÚÑEZ COLLADO

El Presidente del Consejo Económico y Social Dominicano, Sr. Rafael Toribio, en nombre de todos los miembros del CES expresa su más profundo dolor y se une al luto de los dominicanos por la pérdida de Monseñor Agripino Núñez Collado.

La partida física del primer Presidente del Consejo Económico y Social de la República Dominicana y Presidente de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS 2015-2017), no impedirá que su espíritu conciliador continúe y esclarezca las medidas adoptadas por el CES.

Su permanente y desinteresado aporte al país en materia de entendimiento y búsqueda de acuerdos en asuntos de interés nacional, mantendrá siempre viva su memoria como ejemplo constante de mediador.

AICESIS comparte el dolor por su pérdida y agradece todo el bien que hizo Monseñor Núñez Collado durante su mandato como Presidente de AICESIS y presenta a toda su familia, seres queridos, el CES y el país su más sentido pésame sabiendo que su legado inspirará generaciones futuras.

AICESIS SG

Ver mensaje

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 02. Institucional

El Presidente del Consejo Económico y Social, señor Rafael Toribio, en nombre de todos los integrantes del CES expresa su más profundo dolor y se une al duelo de los dominicanos y dominicanas por la pérdida de Monseñor Agripino Núñez Collado.

La partida física de quien fuera el primer presidente del Consejo Económico y Social de la República Dominicana y presidente de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS 2015-2017), no impedirá que perdure su espíritu conciliador e ilumine los pasos del CES.

Su contribución permanente y desinteresada al país en materia de concertación y búsqueda de acuerdos sobre temas de relevancia nacional mantendrá siempre vivo el recuerdo de quien fuera  un constante y ejemplar mediador.

Reciba de manera especial toda su familia, sus seres queridos y la comunidad católica, nuestras condolencias por la irreparable pérdida con la seguridad de que su legado inspirará y sobrevivirá en futuras generaciones.

 

Santo Domingo, 23 de enero de 2022

Dirección de Comunicaciones · Consejo Económico y Social RD

Revisada por Dirección Ejecutiva y aprobada por Presidencia del CES

 

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 02. Institucional

En el marco de la Convocatoria Presidencial de Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, el miércoles 19 de enero a las 10 de la mañana tuvo lugar en el Salón Octagonal de la Universidad Católica de Santo Domingo, la instalación de la Mesa Temática de Modernización de la Administración Pública.

010 Dialogo por las Reformas Mesa Modernizacion Adm Pub

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Darío Castillo, Ministro de Administración Pública.

011 Dialogo por las Reformas Mesa Modernizacion Adm Pub

La señora Patricia Gómez, en calidad de Vicepresidenta en funciones del Consejo Económico y Social, dejó abierta la Mesa Temática de Modernización de la Administración Pública

012 Dialogo por las Reformas Mesa Modernizacion Adm Pub

En la actividad participaron representantes del Gobierno, del CES (laboral, empresarial y social) y de los Partidos Políticos con representación congresual.

013 Dialogo por las Reformas Mesa Modernizacion Adm Pub

La Lic. Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social, presentó la Metodología General del Proceso de Conducción de las Mesas Temáticas y la plataforma de consultas CitizenLab.

014 Dialogo por las Reformas Mesa Modernizacion Adm Pub

AGENDA

09:00 a. m. Registro de participantes e invitados a cargo del CES.

10:00 a. m. Palabras de bienvenida a cargo del señor Darío Castillo, Ministro de Administración Pública.

10:10 a. m. Palabras introductorias a cargo del representante del Consejo Económico y Social.

10:15 a. m. Presentación de la Metodología General del Proceso de Conducción de las Mesas Temáticas y la plataforma de consultas CitizenLab a cargo de la Lic. Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social.

10:30 a. m. Descripción de la función de los co-coordinadores y acuerdo para su elección.

10:40 a. m. Presentación del moderador de la Mesa Temática señor Marino Peña y las relatoras señoras Dircia Paulino, Cruz María Dotel y Silvana Gálvez.

10:45 a. m. Acuerdo sobre Cronograma de Reuniones entre los participantes de la Mesa Temática con las siguientes sugerencias de fechas:

Inicio de trabajos    -  Miércoles 26 de enero        

Miércoles 09 de febrero       

Miércoles 23 de febrero

Miércoles 09 de marzo

Entrega de Informe  - Miércoles 16 de marzo       

11:00 a. m. Espacio de tiempo para preguntas y respuestas.

11:30 a. m. Clausura y refrigerio.

 

Documento Composición de la Mesa Temática Modernización de la Administración Pública

Documento Modernización del Estado. Propuesta Institucional V0

 

Documentos Distribuidos por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en la Apertura de la Mesa Temática Modernización de la Administración Pública 19-01-2022

Documento 1. MAP Plan General de Reforma y Modernización de la AP en la RD 2020-2024

Documento 1. Resumen MAP Plan General de Reforma y Modernización de la AP en la RD 2020-2024 3-3-2021 (Version Final)

Documento Anteproyecto de buen gobierno

Documento Anteproyecto de Ley General de Servicios Públicos

Documento Decreto 149-21

Documento Ley-No.-167-21

Documento MAP - Revisión proyecto de Ley Jurisdicción Contencioso Administrativa

Documento PPT PGRyM Mesa de Modernizacion

Documento Propuesta de Ley de Participación en la Gestión Púbica. Consultoría MAP

Documento Propuesta de Reglamento de Aplicación de la LOAP - Versión final

Documento Proyecto de R. de Carrera Sanitaria Version Actualizada

Documento Proyecto de Reglamento Salarial, julio 2021.

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 12- Diálogo por las Reformas

Transmisión en vivo de la segunda reunión de la Mesa Temática sobre Reforma Electoral en el marco de la Convocatoria Presidencial de Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, realizada el 18 de enero de 2022 en el Salón Multiuso de la Junta Central Electoral.

Fuente: Junta Central Electoral

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 03. Videos
Página 1 de 2