InstagramYouTubeTwitter

Caja de búsqueda:

Contenidos:

Con la presencia del señor Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, se dio inicio a la reunión ordinaria mensual del Pleno de Integrantes del Consejo Económico y Social con un punto único de agenda: “Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036, Construyendo un país con seguridad hídrica para todos los dominicanos”.

El señor Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social, dio la bienvenida a los presentes destacando la importancia que tiene para el país los temas relacionados con el agua y la seguridad hídrica.

037 Pleno CES y Ceara Hatton 15 de julio 2021

El Ministro Ceara Hatton remarcó en su exposición que se busca una propuesta integral donde participen todos los sectores en un tema prioritario como es el agua en su triple dimensión de recurso natural, económico y según lo establecido en la Constitución, un derecho que garantiza el consumo humano sobre cualquier otro uso. Se espera que con las consultas a distintos sectores y actores esta iniciativa se convierta en una política de Estado.

Planteó también que el problema más grave para poder abordar la problemática del agua es la institucionalidad del sector que es confusa, dispersa e incompleta, con 18 instituciones que intervienen con diferentes niveles de involucramiento, sin claridad en el rol que juega cada una de ellas.

038 Pleno CES y Ceara Hatton 15 de julio 2021

Por su parte el Profesor Gilberto Reynoso presentó el panorama actual de las regiones hidrográficas sobre el territorio dominicano advirtiendo que del total de agua que existe en el país, se está utilizando más del 40%, lo que nos coloca según los organismos internacionales como una nación con estrés hídrico, situación que exige la urgente necesidad de construir una verdadera política de Estado para dar solución a la problemática del agua.

Al concluir las presentaciones, los consejeros del sector social, empresarial y laboral realizaron preguntas y comentarios sobre la metodología que seguirá el CES en conjunto con el MEPyD para discutir este tema que conlleva inversiones por los 8,546 millones de dólares, sector cuya transformación espera realizarse en un período comprendido entre el 2021-2036.

 

Santo Domingo, 15 de julio de 2021

Dirección de Comunicaciones

Consejo Económico y Social de la República Dominicana

Revisada por Dirección Ejecutiva y aprobada por Presidencia del CES

 

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 1. Pleno de Integrantes
Jueves, 08 Julio 2021 14:35

Comprometidos con la transparencia

El jueves 8 de julio de 2021 a las 9:30 de la mañana, la Directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental DIGEIG, Elizabet Díaz y la Encargada de la División de Administración de las Oficinas de Acceso a la Información de la DIGEIG, María Fernanda de los Santos, realizaron una visita de asesoría y acompañamiento al Consejo Económico y Social.

El encuentro se realizó en el marco del nuevo Portal Único de Transparencia (transparencia.gob.do) que promueve la DIGEIG y que permitirá a todos los ciudadanos a acceder a las informaciones públicas en formatos abiertos y reutilizables.

Las visitas expusieron sobre los nuevos requerimientos para las instituciones públicas, contenidas en la Resolución DIGEIG 02-2021 que crea el Portal Único de Transparencia y que establece las políticas de estandarización de las Divisiones de Transparencia.

036 Reunion DIGEIG CES 8 de julio 2021

El encuentro interinstitucional sirvió para abordar diversos aspectos vinculados a la naturaleza del CES, a su estructura orgánica, y a las evaluaciones que la DIGEIG realiza de los portales de transparencia, resaltando que se persigue unificar todas las operaciones realizadas en las distintas instituciones gubernamentales del país y ponerlas a disposición de los dominicanos en un solo portal web con más y mejor información pública.

Fruto de la reunión que se realizó en el salón de reuniones del Consejo Económico y Social, la DIGEIG reconoció la voluntad y total disposición institucional del CES para llevar a cabo las actualizaciones necesarias en el cumplimiento del portal de Transparencia.

Además de las representantes de la DIGEIG, participaron en el encuentro por el CES, el Director Administrativo Financiero José Ventura, el Encargado del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación Ariel Ariaudo y el Director de Comunicaciones y Responsable de Acceso a la Información RAI Mariano Eberlé.

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 02. Institucional

Reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social de la República Dominicana realizada el 5 de julio de 2021.

035 Comision Ejecutiva 5 de julio 2021

AGENDA

  1. INFORMAR DE ACTIVIDADES en relación con el Pacto Eléctrico.
  2. PUNTO LIBRE.

Asistentes 

  • Por el Sector Laboral: Rafael Abreu, CNUS y Gabriel Del Río, CASC.
  • Por el Sector Empresarial: César Dargam, CONEP y Circe Almánzar, AIRD.
  • Por el Sector Social: Antonio Medina, UASD y Patricia Gómez De Jesús, COPADEBA.
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 2. Comisión Ejecutiva

Reunión del Comité de Seguimiento y Veeduría del Pacto Eléctrico realizada el 1 de julio de 2021 en el salón de reuniones del Consejo Económico y Social.

034 CSVPE 1 de julio 2021

Agenda:

  1. PUNTO ÚNICO: Continuación borrador Propuesta de Reglamento de Aplicación del Pacto Eléctrico.

Asistentes:  

  • Por el Sector Laboral: Esperidon Villa Paredes
  • Por el  Sector Empresarial: Joan Genao.
  • Por el Sector Social: Nicolás Cruz Tineo.
  • Por el Gobierno: Ramón Pérez Fermín, MIC y Martín Francos, MEPyD
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 4. Comité de Seguimiento y Veeduría del Pacto Eléctrico

Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social de la República Dominicana presentó la experiencia del Consejo Económico y Social de República Dominicana. Describió la trayectoria de este órgano de concertación social desde su creación hasta la fecha, en la que subrayó cinco ejes fundamentales de un CES 1) Institucionalidad, 2) Reconocimiento de la necesidad de diálogo, 3) Construcción colectiva de soluciones con visión del interés de bien común, 4) Identidad de cuerpo y 5) Gobernanza.

Sesión técnica virtual para la Mesa de Institucionalización del Consejo Económico y Social de Argentina realizada el martes 29 de junio 2021.

Ver reseña de la actividad

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 03. Videos

Fernando García Granara, experto de la OIT, especialista en legislación laboral y diálogo social, expone sobre un panorama general de experiencias latinoamericanas de Consejos Económicos y Sociales e instituciones de diálogo social en la región.

Sesión técnica virtual para la Mesa de Institucionalización del Consejo Económico y Social de Argentina realizada el martes 29 de junio 2021.

Ver reseña de la actividad

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 03. Videos
Viernes, 02 Julio 2021 14:21

Encuentro virtual regional de la AICESIS

El martes 30 de junio de 2021 se realizó el encuentro virtual regional de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario General de la AICESIS, Francisco Gonzáles de Lena, que motivó a los presentes a reflexionar sobre los principales temas de interés para la región, destacando las reuniones que periódicamente sostiene la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC).

033 AICESIS regional 30 de junio 2021

El propósito fue identificar y consensuar los temas de mayor relevancia para la región a fin de ser incluidos en la próxima reunión de la directiva de la AICESIS prevista para fines del mes de julio.

Además de representantes de los Consejos Económicos y Sociales de Curazao, Guatemala y República Dominicana, miembros de la Red CESALC, participaron en el encuentro, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo de Uruguay, del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, y actores de otras instituciones de diálogo social de Saint Martin y Surinam.

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 07. AICESIS

El Presidente del Consejo Económico y Social de la República Dominicana, Rafael Toribio, y la Directora Ejecutiva Iraima Capriles, participaron en una Sesión Técnica para los integrantes del Consejo Económico y Social de Argentina organizada por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

Fernando García Granara, experto de la OIT, especialista en legislación laboral y diálogo social, abrió las exposiciones con un panorama general de experiencias latinoamericanas de Consejos Económicos y Sociales e instituciones de diálogo social en la región.

031 Francisco Garcia 29 de junio 2021

Por su parte, Iraima Capriles presentó la experiencia del Consejo Económico y Social de República Dominicana. Describió la trayectoria de este órgano de concertación social desde su creación hasta la fecha, en la que subrayó cinco ejes fundamentales de un CES 1) Institucionalidad, 2) Reconocimiento de la necesidad de diálogo, 3) Construcción colectiva de soluciones con visión del interés de bien común, 4) Identidad de cuerpo y 5) Gobernanza.

032 Iraima Capriles 29 de junio 2021

La actividad se desarrolló a través de la plataforma de video Zoom, el martes 29 de junio 2021, y forma parte de la Mesa de Institucionalización que se lleva a cabo en el CES de Argentina creado en febrero de 2021 por un decreto presidencial y que busca reforzar los trabajos de sus consejeros en la confección de un anteproyecto de ley para darle a ese organismo un rango legislativo.

 

Ver video exposición de Fernando García Granara - OIT

Ver video exposición de Iraima Capriles - CES República Dominicana 

Descargar presentación del CES de República Dominicana

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 02. Institucional

Reunión del Comité de Seguimiento y Veeduría del Pacto Eléctrico realizada el 28 de junio de 2021 en el salón de reuniones del Consejo Económico y Social.

030 CSVPE 28 de junio 2021

Agenda:

  1. PUNTO ÚNICO: BORRADOR Propuesta de Reglamento de Aplicación del Pacto Eléctrico.

 

Asistentes:  

  • Por el Sector Laboral: Esperidon Villa Paredes
  • Por el  Sector Empresarial: Amauris Vásquez y Joan Genao.
  • Por el Sector Social: Nicolás Cruz Tineo.
  • Por el Gobierno: Ramón Pérez Fermín, MIC y Martín Francos, MEPyD
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 4. Comité de Seguimiento y Veeduría del Pacto Eléctrico