2. Comisión Ejecutiva

Reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social

Reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social
Reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social de la República Dominicana, realizada el 14 de febrero de 2025 en el salón de reuniones del CES, modalidad híbrida.

AGENDA
1. Proceso de selección Nuevos Integrantes del Pleno del CES 2025-2029:
a) Introducción
b) Presentación Sectores y Subsectores Inscritos.
c) Necesidad Prórroga Asambleas: cronograma propuesto y estrategias para lograr una amplia participación de los Sectores y Subsectores.
d) Elecciones Organizaciones Laborales: consideraciones para operativizar lo consignado en el Artículo 14 del Decreto 291/20, acerca de que las Asambleas de los Sectores Laborales la realizarán las tres Centrales Sindicales con asientos fijos en el CES. Procedimiento Acordado.
e) Conocimiento de las observaciones del CONEP a la Metodología de Evaluación para la Elección de Nuevos Integrantes del Pleno del CES Periodo 2025-2029. El plazo para recibir observaciones venció el pasado lunes 10 de febrero. Sólo recibimos observaciones del Sector Empresarial.
2. Dictamen Evolución 11Vo Año Ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Observaciones y fecha de presentación al Presidente Luis Abinader.
3. Proceso a iniciar y reflexiones para la puesta en marcha de acciones que nos permitan cumplir con el Objetivo 4 del PEI y POA del CES 2025: “Desarrollar y fortalecer institucionalmente al Consejo Económico y Social, regulando su propio régimen de organización y funcionamiento interno como órgano constitucional extrapoder con autonomía reforzada, para garantizar las condiciones necesarias que le permitan cumplir eficaz y eficientemente las funciones de concertación, producción y monitoreo”.
4. Punto libre.
 
ASISTENTES
Presidente del CES: Rafael Toribio
Secretaria General del CES: Ana Selman
Sector Laboral: Sergido Castillo, CNUS; José Luis León, CASC y Daisy Montero, CNTD
Sector Empresarial: Perla Contreras y César Dargam, CONEP y Luis Miura, CODOPYME
Sector Social: Noel Giraldi, CENTRO JUAN XXIII y Pablo Viñas y Jared Ortiz, Alianza ONG