Nota de Prensa

Nota de Prensa: ENCUENTRO IBEROAMERICANO La contribución de los CES para una mejor gobernabilidad democrática

Nota de Prensa: ENCUENTRO IBEROAMERICANO La contribución de los CES para una mejor gobernabilidad democrática
El Consejo Económico y Social de la República Dominicana participó en el “Encuentro iberoamericano de Consejos Económicos y Sociales e instituciones de diálogo social. Democracia, pactos y consensos: la contribución de los CES a las políticas públicas para una mejor gobernabilidad democrática. Sostenibilidad y cambio climático” que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, desde el 7 al 11 de mayo de 2024.

El señor Rafael ToribioPresidente del Consejo Económico y Social, estuvo acompañado por la señora Ana SelmanSecretaria General del Consejo Económico y Social y por el señor Mariano EberléDirector de Comunicaciones del CES.

La actividad organizada por el Consejo Económico y Social de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo (INTERCOONECTA),  se efectuó en el Centro de Formación de Cooperación Española de Cartagena de Indias y contó con la presencia de delegaciones de los CES de EspañaGuatemalaHondurasBrasil, Curazao, BulgariaRepública Dominicana, y representantes de instituciones similares de ChilePerú, Bolivia y Colombia.




Durante la jornada, también tuvieron intervenciones representantes de organismos multilaterales como el señor Fernando García Granara, especialista en legislación laboral y diálogo social de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; la señora Nancy Varela especialista en diálogo social y administración laboral de la Oficina de la OIT para el Caribe, Port-of-Spain, Trinidad y Tobago; el señor Guilherme Brady, jefe de unidad de agricultura familiar de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el señor Sebastián Nieto Parra, Director de la Unidad de América Latina y Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE y el señor Martín Rivero Illa, Coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El martes 7, la señora Ana Selman, expuso sobre “Los Consejos Económicos y Sociales más recientes y el diálogo social en Iberoamérica en tiempos de incertidumbre y polarización”,.

El miércoles 8 el Presidente Rafael Toribio, moderó el tema “Cambio climático, adaptación y diálogo social. Intercambio de buenas prácticas recientes en América”.

Al final de la jornada del día jueves 9, se reservó un espacio para el encuentro de los miembros de la RED de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de América Latina y Caribe (CESISALC) donde se dieron cita de manera presencial los representantes de los CES de Guatemala, Honduras, Curazao y República Dominicana y representantes del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú. De manera virtual estuvieron presentes representantes del CES de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina y del CES de la provincia de Salta, Argentina que se integró a la membresía de la Red CESISALC.
En la reunión se acordó la conformación de un pequeño comité que avanzará en el acercamiento de la Red CESISALC con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ante la posibilidad del surgimiento de un espacio para los CES, de mayor amplitud y de carácter iberoamericano.

El viernes 10 concluyó el Encuentro Iberoamericano con un taller organizado por la Red CESISALC sobre los temas “Oportunidades y desafíos de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA)” moderado por el señor Mariano Eberlé y “Protección social para el sector informal”.
 
Santo Domingo, 13 de mayo de 2024
Dirección de Comunicaciones · Consejo Económico y Social RD
Aprobada por Presidencia del CES
 
Ver y descargar Programa del Encuentro  
Ver video Presentación de Ana Selman
Ver y descargar Presentación de Ana Selman (CES República Dominicana)
Ver y descargar Presentación de Bernardo López (CES Guatemala)
Ver y descargar Presentación de Fernando García (OIT)
Ver y descargar Presentación de Raúl Henríquez (CES Curazao)
Ver y descargar Presentación Guilherme Brady (FAO)
Ver y descargar Presentación de John Jairo Caicedo (CTC Colombia)
Ver y descargar Presentación de Ximena Rivillo (Chilevalora)
Ver y descargar Presentación de Raimunda Nonata (CDESS Brasil)
Ver y descargar Presentación de Ofelia Agamez (Programa Intercoonecta)
Ver y descargar Presentación de Red CESISALC
Ver y descargar Presentación de Raúl Henríquez (Red CESISALC)
Ver y descargar Presentación de Rodrigo Filgueira (CINTERFOR-OIT)
Ver y descargar Presentación de Jesús Mercader (Universidad Carlos III, España)
Ver y descargar Presentación de Fabio Durán (OIT)
Ver y descargar Resolución Red CESISALC