Nota de Prensa

Nota de Prensa: ACUERDO POR ELECCIONES TRANSPARENTES

Nota de Prensa: ACUERDO POR ELECCIONES TRANSPARENTES
El diálogo realizado en el Consejo Económico y Social concluyó con el Acuerdo por Elecciones Transparentes.
Con la participación de  los bloques encabezados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como diversos actores empresariales y sociales se desarrollaron cinco (5) sesiones en las cuales se consensuaron nueve (9) acuerdos de cara a las elecciones municipales del próximo 15 de marzo de 2020.
El siguiente es un Resumen Ejecutivo de lo que los suscribientes acordaron y aceptaron:
  1. RECONOCER la importancia de participar en las elecciones del 15 de marzo de 2020.
  2. RATIFICAR el compromiso de que se realice la más amplia y completa investigación que permita determinar la causa de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero pasado.
  3. SALUDAR la participación de la organización de Estados Americanos, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
  4. RECONOCER las recientes decisiones adoptadas por la Junta Central Electoral
  5. PROMOVER ante la Junta Central Electoral a través de los delegados de los partidos políticos la adopción de una serie de decisiones.
  6. GESTIONAR la revisión de Juntas Municipales Electorales a los fines de identificar casos en los que existen situaciones que podrían afectar la transparencia, el equilibrio o generar conflictos de interés.
  7. CONFORMAR una Comisión de Acompañamiento a la Junta Central Electoral.
  8. EXPRESAR la necesidad de contar con una procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales conforme al artículo 289 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral.
  9. EN LO QUE RESPECTA a la Policía Militar Electoral, ambas partes estuvieron de acuerdo en que tanto los Fiscales como la Policía Electoral estén atentos a actuaciones delictivas de individuos o agrupaciones que puedan alterar el orden o la seguridad el día de las elecciones, y mantener al tanto a la Comisión de Acompañamiento.
Los actores que participaron y suscribieron este Acuerdo el día 11 de marzo de 2020 fueron:
Por la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social: Monseñor Agripino Núñez Collado, Pedro Brache, Rolando Guzmán, Leonel Castellanos, Feliciano Lacen, Rafael Abreu, Xiomara Guante y César Dargam.
Por los Observadores: Sonia Díaz Inoa de Participación Ciudadana; Hamilk Chahín de Manifiesto Ciudadano y Radhamés Martínez de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.
Por los Bloques de Partidos Políticos: Temístocles Montás del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Aliados y José Ignacio Paliza del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Aliados.
Para mayores detalles léase adjunto el ACUERDO POR ELECCIONES TRANSPARENTES.
Santo Domingo, 13 de marzo de 2020
Unidad de Comunicaciones
Consejo Económico y Social de la República Dominicana
Vista por Dirección Ejecutiva y aprobada por Presidencia del CES
 Acuerdo01
Acuerdo02
Acuerdo03
Acuerdo04
Acuerdo05
Acuerdo06
Acuerdo07
Acuerdo08