InstagramYouTubeTwitter
Print Friendly, PDF & Email

ORIGEN DEL CES

  

ORIGEN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (CES)

La Constitución de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero del año 2010, dedicó un capítulo exclusivo a la concertación social y elevó a rango constitucional la institución del Consejo Económico y Social (Artículo 251). Este capítulo se mantuvo sin cambios en la reforma constitucional proclamada el 13 de junio del año 2015

 

El CES de la República Dominicana encuentra sus ideas originarias en dos ejercicios de consulta y concertación social y en un ejercicio de observación continuada en el tiempo, de otro Consejo Económico y Social, el de España.

El diálogo social iniciado en el año 1985 que concluyó en el año 1992, fue un ejercicio de diálogo tripartito, gobierno, trabajadores y empresarios que culminó con la promulgación de la Ley 16-92, el nuevo Código de Trabajo para la República Dominicana que estableció un marco jurídico laboral más justo y equitativo para todas y todos los dominicanos.

Más tarde, la consulta a la ciudadanía, promovida por el Gobierno Dominicano (Administración 1996 - 2000) llevada a cabo en todo el país en diálogo social semiestructurado, llevó el nombre de “Diálogo Nacional” donde se creó un movimiento dinámico de propuestas e iniciativas que recogieron reclamos pacíficos del pueblo.

En el “Diálogo Nacional” los partidos políticos participaban y para el año 1998 existía un diálogo social nacional semiestructurado que siguió funcionando hasta el año 2003 como espacio de mediación frente a crisis sociales, económicas o políticas, pues permitían escuchar el parecer de diversos sectores de la sociedad convocados para conocer su opinión.

Por otra parte, fruto de iniciativas conjuntas del Consejo Económico y Social de España y organismos de la República Dominicana, diferentes representantes del sector laboral, del sector empresarial y de la sociedad civil, tuvieron la oportunidad de observación in situ, el funcionamiento de un consejo económico y social tradicional en las espléndidas instalaciones ubicadas en la calle Huertas Nº 73 en Madrid, donde funciona el Consejo Económico y Social de España.

En el año 2005 el Poder Ejecutivo da forma jurídica al órgano de participación, consulta y concertación social a través del diálogo en la entidad que originalmente llevó el nombre de Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), a través del Decreto 13-05.

En ese mismo año, el Presidente Leonel Fernández, designó Presidente del Consejo Económico, Social e Institucional, a Monseñor Agripino Núñez Collado, cuya labor como educador y conciliador es ampliamente conocida, así como su liderazgo y preocupación por el desarrollo y la preservación del sistema democrático en la República Dominicana.

Monseñor Agripino Núñez Collado impulsó y dirigió desde 1985 lo que se denominó el “Diálogo Tripartito”. Esta iniciativa entre otros logros, hizo posible la adopción del nuevo Código de Trabajo que fue promulgado en 1992 y posibilitó la solución de muchos de los permanentes conflictos que existían entre trabajadores y empleadores. Monseñor Núñez, también tuvo una destacada participación en los trabajos de reformas al sistema electoral y los códigos arancelario y tributario.

Se cuentan entre los grandes logros del Consejo Económico y Social el haber sido el espacio para la concertación de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo en el año 2010, así como el proceso de consulta y búsqueda de consenso para el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en el año 2014.

El 12 de agosto de 2015, el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, promulgó la Ley Nº 142-15 que instituye el Consejo Económico y Social de la República Dominicana y más tarde, el 31 de julio de 2020, emitió el Decreto 291-20 que reglamenta la elección de los miembros del Pleno y la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social.

El 25 de agosto del año 2020, el Presidente de la República Dominicana Luis Abinader Corona, mediante el Decreto Nº 393-20, designó como Presidente del Consejo Económico y Social de la República Dominicana al Lic. Rafael Damares Toribio Domínguez.

 

El Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla juramentó el 7 de septiembre de 2020 en las instalaciones del CES al  Presidente del Consejo Económico y Social, Lic. Rafael Damares Toribio Domínguez.

¿QUIÉNES SON PARTE DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA?

El Pleno de integrantes del Consejo Económico y Social está conformado por un Presidente, una Secretario General y cuarenta y cinco Consejeros: quince (15) representantes de las organizaciones laborales, incluyendo a tres (3) representantes de los gremios profesionales; quince (15) representantes de las organizaciones empresariales, incluyendo las cámaras de comercio y de producción y las organizaciones de micros empresas y quince (15) representantes de las organizaciones sociales, incluyendo a las iglesias, instituciones académicas y organizaciones comunitarias, entre otras organizaciones sociales.

Los miembros del CES son seleccionados por sus propios sectores cada cuatro (4) años, mediante la celebración de una asamblea eleccionaria con la participación de las organizaciones de cada sector.

 

 

MISIÓN

La construcción y el fortalecimiento permanente de la paz social a través del diálogo franco, abierto y participativo.

VISIÓN

Ser el órgano constitucional de promoción de la concertación social mediante la activa participación del liderazgo económico y social representativo, legítimo y solidario de las fuerzas productivas de la República Dominicana.

VALORES

* Principio de Legalidad

* Principio de Transparencia

* Construcción de pensamiento colectivo basado en buenas prácticas

* Ambiente de respeto, integridad, veracidad y responsabilidad para la promoción y concertación de políticas públicas